lunes, 1 de febrero de 2021

BARRIOS DE QUITO

 En algún momento de la vida política, un candidato postulándose a la primera dignidad de la ciudad, a la “ALCALDÍA”, vestido de camuflaje de guerrero y héroe, con todas las condecoraciones en el pecho: proclamaba su sentencia, que en la capital: que no debería existir barrios, sin su reconocimiento, legalización y servicios básicos.

Corrían los finales y primeros días del nuevo milenio, ya en funciones, en el Sur Oriente de la capital de los ecuatorianos. Barrio: “Ciudad Futuro”. Pisando el polvo, frente a su líder. Delia Pulalungo y sus moradores, en unas de esas asamblea generales, pronunció la palabra. “ASENTAMIENTO”.

Esta palabra ha constituido; para los residentes de los “BARRIOS URBANO MARGINALES de la capital de Ecuador”, un símbolo de marginación, exclusión, negación y violación permanente de sus derechos establecidos en la Constitución de República del Ecuador y acuerdos internacionales; como las NACIONES UNIDAS, COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Las luchas por sus reconocimientos de sus derechos, en el Ecuador, de estos barrios a significado altos costos; costos inclusive de pérdidas de vidas humanas, y pérdidas de millones de dólares, a estos sectores sociales.

Que históricamente los partidos políticos, y caudillos, los vienen  utilizados con fines políticos, económicos y personales; para alcanzar posiciones dentro de los gobiernos nacionales y seccionales.

Quito, sus ciudadanos han sido un referente histórico, en las luchas en Latinoamérica; porque se respete sus derechos humanos y libertades.

En la nueva ordenanza de delimitaciones de los barrios marginales de Quito, el seguir utilizando, ASENTAMIENTO, nos hacen volver a los tiempos, que nos llevan, más allá de las épocas de la colonia, y es como volver a la época de la esclavitud y feudalismo.

Una palabra, puede significar; “todo, o nada”, en este caso para los residentes de estos barrios; significaría, seguir retrasando su legalización, a pesar para el departamento de catastros, a través del cobro de los impuestos prediales, si somos reconocidos; para obras públicas y  ciertas autoridades que tienen intereses corporativos, “NO”.

Que bien que a estos barrios se los ubique dentro del mapa cartográfico de la ciudad; también por ordenanza, se asigne presupuestos; para dotar de las básicas obras públicas…

Nemo Domínguez Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tu palabra edifique y construya para bien.

  EL ECUADOR Quizá, debe ser unos de los pocos países en el mundo; donde la clase política, no forma estadistas para gobernar su estado, s...