miércoles, 30 de junio de 2021

LOS VIEJOS

Envejecidos desde un puesto burocrático, convertidos en enemigos de los que van a viejos: dictan leyes y reglamentos; para declararlos inútiles.

Reclutan a jóvenes, formados en las escuelas de la fantasía: sin moral y sin ética, que los convierten en sus testaferros, que segados por la ambición y la avaricia de riqueza fácil, se prestan;   para cometer los robos al erario nacional.

¿A quien rinden cuentas de sus actos? ¿Quiénes son los que se están beneficiándose?

¿A quiénes protegen?

Al final, quienes están de tras de toda, esta tragedia: robos y crímenes, acaso los mismos que en estos cuarenta años de democracia corrupta y perversa han llevado a un país, a una de las peores crisis de corrupción, que no saldremos de ella; en dos y tres generaciones, si no somos capaces de llevar ante los tribunales de justicia a los principales responsables, que se escudan tras los partidos políticos, y un ejércitos de jueces, fiscales, asambleístas, que han venido haciendo leyes, con las cuales se garantiza su impunidad.

Vemos, como en el pueblo, más lejano; donde existen una alcaldía, una prefectura, se hacen elegir de una manera legal o fraudulenta, en cuatro años;  conocemos como se hacen de bienes: haciendas, mansiones, carros último modelo, departamentos en las capitales de provincia o la misma capital.

Jueces y fiscales, son testigos, auditores de la contraloría, que van hacer fiscalización, sus  informes siempre salen positivos, inclusivo les dan diplomas de honestidad y eficiencia, sus bolsillos salen llenos de dólares mal habidos.

Las obras públicas construidas de  estos gobiernos seccionales, generalmente son con sobre precios y de mala calidad, por el pago de comisiones: 15  y 30 por ciento.

Las obras por administración directa, en acuerdos con los proveedores, siempre tienen sobreprecios de la cual tienen que repartir con los concejales, fiscalizador,  pagador, y en mucho de los casos, hasta con el conserje.

Quiénes les financian las campañas a estos magos, que todo lo que toca, se convierte en dólares y bienes materiales: contratista, proveedores de materiales, empleados de la misma institución, que promueven a los candidatos, ofreciendo obras a los electores.

Donde ha llegado las instituciones públicas de descomposición (juzgados, cortes, contraloría, defensoría del pueblo), habrá que preguntar que no está contaminado por la corrupción, en la mayoría de los casos, es gracias a esos grupos mafiosos, que están tras los escritorios: 20  y 40 años, y luego de jubilarse, se quedan de asesores y no permite que lleguen nuevas gentes; siempre tiene que ser un pariente o amigo íntimo, conocedor sus fechorías.

A la gente honrada y eficiente, sino entra a sus juegos sucios,  claro que lo excluyen, y hacen lo despidan; cuando llegan los nuevos jefes.

Nosotros como sociedad civil, estamos desprotegidos por el estado,  no es buen para nuestros niños, nuestra juventud.

El silencio de la gente buena, se escucha como un grito de desesperación y agonía, en sus miradas, en su tono de voz

Mientras los viejos, los viejos privilegiados, que no envejecen y siguen asesorando a los gobiernos que llega, con dos tres sueldos de jubilados; seguirán pariendo la corrupción, y el pueblo: sin rumbo, ni futuro, que no sea la pobreza, y la migración.  

Nemo Domínguez Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tu palabra edifique y construya para bien.

  EL ECUADOR Quizá, debe ser unos de los pocos países en el mundo; donde la clase política, no forma estadistas para gobernar su estado, s...