viernes, 19 de febrero de 2021

¡SAHUMERIO BENDITO!

 ¡Sahumerio bendito!  A, 0.50centavos, la fundita: aleja los malos pensamientos de la cabeza, aleja los ladrones de los barrios, limpia los embrujos, hasta ahuyenta a los corruptos y políticos, que ganan las elecciones con fraude.

Muy conocido y popular, es Don. Gil, camina ayudado de un bastón de madera, con agarradera: cacho de vaca loca, e incrustaciones de palabras indescifrables;   un carro, cruzando la calle lo atropelló por un chofer borracho.

Es muy apreciado y conocido por el cura de la parroquia y los fieles feligreses que acuden a miza, por lo menos; tres veces a la semana; yo solo voy los días domingos.

Me confieso con el cura, los pecados cometidos durante la semana, que los señores del gobiernos, ahora en elecciones los señores vocales CNE, me hacen pensar mal: que la presidente, no podía estar ejerciendo tal cargo; pero como ella, goza del respaldo de los dueños el país; bueno los del pueblo eso no entendemos.

Lo del fraude, toda la vida lo hemos escuchado; inclusive los puestos de algunas dignidades de elección popular, tenían que pagar; muchos, muchísimos miles de dólares; para ganar las elecciones, que por eso, cuando llegan a los cargos, los pobres se ven obligados a robar; para pagar a los chulqueros, que los prestaron a muy altos intereses.

Mientras conversábamos, gritaba: ¡Sahumerio! ¡Sahumerio! la gente se acercaba a comprar, inclusive le traían regalos, y le agradecían con mucho acariño; el marido, ya no está hablando de política; sino sólo de fraude y fraude, que me está volviendo loca, hasta se me está  olvidado que no hay que cocinar y poner; porque no hay que poner en  las ollas.

¡Sahumerio! ¡Sahumerio!, la verdad si quiero enterarme, cuáles de los  candidatos finalista ganara, me voy a preguntar a mi amigo: Gil, claro de eso me cuesta, 0,50 centavos, una funda de sahumerio, me habla que el shower de la computadora del CNE, está programado hacer ganar, el que ordena desde Guayaquil, en acuerdo por debajo, con el que está en el viejo continente; la verdad en mi ignorancia senil, ahí si no le  entiendo nada; porque no estudie, geografía, y nunca entendí donde quedaban las grandes ciudades, en mapa mundo.

¡Sahumerio! ¡Sahumerio! Ya, medio mareado y tosiendo  por el humo, me despido.

Don. Gil; para que más es bueno. Mire mi amigo, por ser generoso, y cliente fiel, le confesare lo último y fresquito; para que más  es bueno el sahumerio; para que deje de ser pendejo, deje de pelear  con su mujer; creyendo que le van a dar un puesto, si trabaja por ellos; mejor; guarde su platita y después, vaya a comprar, el puesto que quiera.

Nemo Domínguez Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que tu palabra edifique y construya para bien.

  EL ECUADOR Quizá, debe ser unos de los pocos países en el mundo; donde la clase política, no forma estadistas para gobernar su estado, s...